Fundación Ineco en pocas palabras

La Fundación INECO es una organización sin fines de lucro, cuya misión principal es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral, la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos, tanto en adultos como en niños. Además, estudia los procesos cerebrales, tales como la toma de decisiones, las funciones ejecutivas, la regulación emocional, la conciencia, el libre albedrío, la atención, el lenguaje y la memoria autobiográfica. Todo ello bajo la premisa de que los descubrimientos científicos no siempre generan recompensas en el corto plazo, pero que, cuando lo hacen, impactan sobre la vida de las personas.

En sus 15 años de vida, la Fundación INECO publicó más de 600 artículos científicos en revistas nacionales, regionales e internacionales de primer nivel y más de 30 libros científicos y de divulgación. Estos avances en la investigación del funcionamiento cerebral y en trastornos tales como la enfermedad de Alzheimer, el autismo, la depresión, la ansiedad, la enfermedad de Parkinson, el accidente cerebrovascular, el traumatismo de cráneo, entre otros, se alcanzaron gracias a la interacción con un prestigioso y multidisciplinario comité científico asesor internacional y a las diferentes alianzas académicas y científicas tanto locales como internacionales. Adicionalmente, cada proyecto es llevado a la práctica por un equipo conformado por: ingenieros, biólogos, psicólogos, neurólogos, psiquiatras, físicos, entre otros, que trabajan colectivamente en un espacio que promueve la creatividad y la antidiciplina intentando responder preguntas históricas sobre cómo diferentes elementos del cerebro interaccionan y dan origen a la conducta de los seres humanos.Sabiendo que la generación de conocimiento es una herramienta para mejorar la vida de las personas y contribuir con el bienestar de los pacientes y el de sus familiares, Fundación INECO traslada sus novedosos hallazgos tanto a la formación científica de profesionales, como también a la concientización y educación de la comunidad. Desde su creación la Fundación ofreció más de 900 charlas a la comunidad y talleres para familiares de pacientes. Asimismo, capacitó  alrededor de 12 mil profesionales a través de más de 670 capacitaciones entre congresos y simposios, con más de 70 científicos internacionales. Toda esta labor se desarrolla sobre la base de cuatro pilares fundamentales: el trabajo interdisciplinario, la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad, el impacto internacional de sus investigaciones, y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.

Con el objetivo de aportar conocimientos científicos sobre la conducta humana para diseñar e implementar mejor las políticas públicas, Fundación INECO alberga el Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas. Su misión es aportar conocimientos científicos sobre la conducta humana para diseñar mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las personas. Las Neurociencias y las Ciencias del Comportamiento pueden colaborar en el diseño de políticas e intervenciones eficaces para resolver problemas relacionados con la salud, la educación, la pobreza, la justicia, el comportamiento ciudadano, el cuidado del medio ambiente, el ahorro y otras áreas relevantes de la sociedad. A través del trabajo de este Instituto buscamos alentar una sociedad civil comprometida que ubique al conocimiento en la base del desarrollo nacional.

Algunos de los hitos de nuestras investigaciones son: la identificación de las áreas cerebrales relacionadas con el proceso de toma de decisiones humanas, la descripción de los mecanismos neurales de la agresión y del cerebro social, la caracterización del rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales, el estudio de las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD), el descubrimiento, por primera vez, del procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima, el desarrollo de baterías cognitivas y tests de screening destinados a facilitar el diagnóstico temprano de las demencias (que constituyen una epidemia en la actualidad), la evidencia de las bases neurales del prejuicio racial, el descubrimiento del rol crítico de la amígdala en la detección ultrarrápida de la intención de dañar al otro (base del juicio moral y la empatía) y la caracterización de un nuevo síndrome denominado Amnesia Epiléptica Transitoria. Este trabajo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo de ello ha sido el prestigioso premio Kónex, obtenido recientemente como una de las 5 mejores Entidades de Salud de la última década (2008-2018).

De esta manera, Fundación INECO se han convertido, desde Argentina, en una institución de vanguardia que lidera el campo de la neurociencias cognitivas, la neurología, la psiquiatría y la neuropsiquiatría en América Latina, convirtiéndose en uno de los institutos de investigación más innovadores, dinámicos y vanguardistas de la región.  El impacto internacional de Argentina en la investigación en neurociencias cognitivas humanas y neuropsiquiatría es debido, en parte, a la creación de Fundación INECO desde el sector privado y a su posterior alianza con el Conicet y el Ministerio de Ciencia.