Laboratorio de Neuroplasticidad, Estimulación y Control motor

El Laboratorio de Neuroplasticidad, Estimulación Cerebral y Control motor (LNEC) del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) tiene como objetivo estudiar los mecanismo neurofisiológicos subyacentes a distintos procesos neuroplásticos cerebrales y en base a estos conceptos, desarrollar aproximaciones terapéuticas para  el tratamiento de la injuria cerebral adquirida. Nuestra área de trabajo esta enfocado primariamente en el “control motor” y los cambios observados a través del aprendizaje en diferentes dominios cerebrales. La Neuroplasticidad es la base del aprendizaje sensoriomotor ocupando un rol preponderante en el curso de la recuperación funcional de lesiones cerebrales tales como el accidente cerebrovascular (ACV), el traumatismo de cráneo y la esclerosis múltiple entre otras patologías.

Nuestro objetivo es contribuir a la evaluación y tratamiento de estas enfermedades como también al entendimiento del funcionamiento cerebral normal mediante el empleo de diferentes técnicas funcionales cerebrales por medio de la implementación de investigaciones basadas en hipótesis de trabajo.  Las técnicas utilizados incluyen: estimulación no-invasiva cerebral (en la forma de estimulación por corriente directa y estimulación magnética), análisis de conectividad cerebral basado en resonancia magnética funcional (fMRI), resonancia magnética estructural (DTI) y electroencefalograma (EEG).

Estamos también trabajando en proyectos destinados al desarrollo tecnológico en salud que brinden una mayor participación familiar, social y laboral de pacientes con secuelas neurológicas mejorando su rehabilitación y calidad de vida.

Colaboraciones internacionales

El LNEC mantiene una fuerte colaboración internacional con uno de los centros más importantes de investigación en neuroplasticidad, el BrainImaging and NeuroStimulation (BINS) Laboratory, Dept. of Neurology, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, Hamburg, Germany.

Director: PhD. Máximo Zimerman

 

Donar ahora