“Mi memoria ya no es la de antes”: de la queja al diagnóstico

Link:

El auto reporte de problemas de memoria puede ser el indicador clínico más temprano de la enfermedad de Alzheimer. Casi todos experimentamos olvidos y distracciones crecientes a medida que envejecemos. Pero, no todos estos cambios en la memoria son considerados parte del envejecimiento normal. Comúnmente escuchamos gente preocupada por su memoria, repetir “No soy el/la mismo/a de antes”, o, nombrar con algún sinónimo o incluso en forma de chiste a la tan temida enfermedad de Alzheimer. “Un porcentaje importante de estas personas llegan a consultar al respecto, pero no son tenidas en cuenta debidamente, y terminan siendo tratadas como personas quejosas”, alerta el Dr. Pablo Abdulhamid de departamento de Psiquiatría de INECO.

Las cifras son contundentes: el 10% de las personas mayores de 65 años puede sufrir depresión o ansiedad, este número asciende al 25% si sufre alguna enfermedad crónica, la mitad de ellos tendrá problemas cognitivos asociados, pero lo más importante es que su calidad de vida puede mejorar notablemente con un tratamiento adecuado. Según cinco estudios presentados en la Alzheimer’s Association International Conference® 2013 (AAIC® 2013) en Boston (EEUU), cada vez hay más evidencia de que el deterioro cognitivo subjetivo, o sea el autoreporte de problemas de memoria, podría ser un marcador clínico válido para señalar precozmente cambios en el cerebro y en las funciones cognitivas causados por la enfermedad de Alzheimer. Debido a que todavía no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer es fundamental apuntar a la prevención y conscientización de la población respecto de los métodos tempranos de detección y de las medidas preventivas que se pueden realizar para gozar de un cerebro saludable.

Fuente: Fundación INECO