Nueva Publicación: SERES VIVOS Y ARTEFACTOS: ¿EFECTOS CATEGORIALES PRODUCTO DE LA AUSENCIA DE COLOR EN TAREAS DE DENOMINACIÓN DE DIBUJOS?

Nueva Publicación: SERES VIVOS Y ARTEFACTOS: ¿EFECTOS CATEGORIALES PRODUCTO DE LA AUSENCIA DE COLOR EN TAREAS DE DENOMINACIÓN DE DIBUJOS?

Autores: Martínez-Cuitiño, M. & Jaichenco, V.

Escritos en Psicología 8 (1), 57-68. ISSN 1989-3809 DOI: 10.5231/psy.writ.2015.1909
En la práctica clínica se utilizan dibujos en blanco y negro en las evaluaciones formales. Desde hace un tiempo se discute la importancia del color para el reconocimiento de seres vivos puesto que este permitirá distinguir entre dos ejemplares de una misma categoría (por ejemplo: una naranja de un limón). El objetivo de esta investigación, a fin de identificar si el color es un atributo fundamental en el procesamiento categorial, era evaluar un grupo de sujetos sanos cuando denominaban seres vivos y artefactos con dibujos sin color. Para eso se seleccionaron las categorías que refieren a seres vivos en las que el color constituye un atributo relevante (animales, frutas y verduras) y otra en la que no (partes del cuerpo). Estas categorías se compararon con las de artefactos (medios de transporte, ropa, instrumentos musicales y utensilios de cocina). Los resultados de este trabajo muestran una ventaja para las categorías de artefactos cuando éstos se comparan con las categorías de de animales, frutas y verduras. Esta ventaja para seres vivos no aparece cuando se comparan los artefactos con las partes del cuerpo. Los resultados de este trabajo indican una desventaja para las categorías de seres vivos para las cuales el color sería un dato relevante. Así, es posible concluir que la ausencia del color sería la causa de de esta diferencia en el desempeño de sujetos sanos y posiblemente en algunos casos de pacientes con dificultades adquiridas.

 

 

Donar ahora