Otras charlas organizacionales

Fundación INECO  busca difundir, fomentar y aplicar los hallazgos de las Neurociencias en el contexto de las organizaciones e instituciones -de carácter tanto público como privado.

Las Neurociencias han cambiado nuestro modo de comprender la conducta humana a través del conocimiento más profundo del funcionamiento cerebral. Muchas ideas sobre el comportamiento humano han cambiado a partir de estos hallazgos. Nuevas técnicas y métodos de estudio nos permiten revisar nuestras ideas sobre cómo pensamos, nos comunicamos, tomamos decisiones, y actuamos.  Fenómenos tales como el rol de las emociones, el liderazgo, las habilidades ejecutivas y cognitivas, la empatía, la motivación, y otros conceptos de importancia en el desarrollo de las organizaciones de trabajo, pueden ser repensados a la luz de los estudios neurocientíficos.

Fundación INECO, como centro líder en investigación en neurociencias y en su aplicación al ámbito terapéutico, puede brindar su experiencia aplicándola ámbito organizacional.

 

Taller Técnicas de Estudio – Lic. Mariana Vicente y Lic. Zeballos

Este taller se dirige a estudiantes que buscan generar hábitos de estudio saludables que les permitan obtener un buen rendimiento académico o mejorar el mismo. Está diseñado en dos grandes bloques de 3 horas cada uno.La Lic. Mariana Vicente obtuvo su título de grado de Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad Católica Argentina (UCA), luego continuó su formación en los Estados Unidos donde trabajó realizando evaluaciones neuropsicológicas en adultos en el Hospital de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). En el 2012 regresó a la Argentina con el fin de continuar su formación en el área de Neuropsicología. Realizó su formación de posgrado en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad Favaloro. Desde el año 2013 se desempeña dentro del área de Neuropsicología del Instituto de Neurociencias Cognitivas (INECO) tanto en tareas vinculadas con la clínica como aquellas relacionadas a la investigación. Integra dentro de INECO el área de Orientación Vocacional realizando orientaciones individuales, talleres grupales y charlas a la comunidad, coordina además los talleres de Técnicas de estudio para adolescentes y adultos jóvenes. Desde 2017 forma parte también del departamento de Neuropsicología de la sede de INECO Ramos Mejía realizando evaluaciones neuropsicológicas en adultos. Actualmente, es profesora de la materia Técnicas de Estudio y del Programa de Acompañamiento
Académico (PAAC) en la carrera de grado de Ingeniería Biomédica y de la materia Evaluación Neuropsicológica en la carrera de grado de Psicología en la Universidad Favaloro.

 

Charla de Orientación Vocacional: “Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una carrera. La elección vocacional en la generación Y” –  Lic. Mariana Vicente y Lic. Zeballos

Objetivo general: Es comprensible que la elección de la carrera a seguir u ocupación provoque ansiedad en los jóvenes. Se trata de un proceso que ellos suelen vivir como un camino dificultoso. Esto se debe a que son muchas las variables que entran en juego: desde identificar los propios gustos, habilidades e intereses, hasta cuestionarse si elegir una carrera corta o una carrera de varios
años de duración, pensar como acomodar los horarios para poder seguir trabajando, superar preconceptos y presiones familiares, etc. El objetivo de esta charla es informar a los jóvenes cuales son aquellas cosas que deben tener en cuenta a la hora de elegir una carrera.

 

Cerebros en Construcción. Qué es lo que los padres y maestros necesitan saber acerca del cerebro – Dra. María Roca

Para padres & docentes, 45 minutos de exposición + tiempo para preguntas.

El cerebro es la máquina de aprendizaje más compleja que haya existido. Los recursos emocionales e intelectuales que logra un individuo es algo que lo acompañará a lo largo de su vida y es el principal elemento con el que el individuo cuenta para enfrentarse a las diferentes circunstancias y desafíos que la vida le propone. Fortalecer los recursos cognitivos y afectivos de nuestros hijos, su flexibilidad, su capacidad de aprendizaje, y su habilidad de enfrentarse a situaciones adversas, es el mejor regalo que les podemos ofrecer. En esta charla, la Dra. María Roca nos contará, a padres y a docentes, cuáles son las cosas que protegen y potencian ese desarrollo, ya de por sí fascinante. También nos hablará acerca de aquellas cosas que obstaculizan su normal desarrollo incluyendo la relación con las nuevas tecnologías.

Descubriendo el Cerebro. Taller para que los niños conozcan algunas tretas de la mente  – Dra. María Roca

 Para niños entre 7 y 12 años, 45 minutos de taller.

En este taller la Dra. María Roca les contará a los niños cómo funciona nuestro cerebro y por qué es importante cuidarlo. Se tocarán temas como la evolución cerebral, el funcionamiento de la atención y cómo aquello que no atendemos no pasará nunca a ser recuerdo. Hablaremos acerca de la importancia de las emociones, su universalidad y cómo debemos aprender a regularlas. Se hablará de qué técnicas pueden ayudarnos en el momento de estudio y cómo hacer para no distraernos. El taller es de tipo interactivo haciéndose ejercicios de forma individual y en grupo.

 

 

Las Neurociencias hoy Dra. Teresa Torralva

 

Temario

Parte I: Neurociencias. La busqueda de la mente. La autofascinacion por el cerebro: una obsesion milenaria. Un poco de Historia. Porque el estudio de las Neurociencias. Algunas grandes razones. Loviejo y lo nuevo en las NC. Neurociencias cognitivas. Sus metodos. Plasticidad cerebral. Funciones fris y calientes. El lobulo frontal y la cognicion social.

 

Parte II: Cerebro femenino. El rol de las hormonas. Las neuronas espejo. El lenguaje. Las conexiones interhemisfericas. Habilidades emocionales. Atencion dividida. Resistencia al estrés.

 

Disertante

La Dra. Teresa Torralva obtuvo su título de grado en la Universidad de Belgrano y su Doctorado en Medicina en la Universidad de Favaloro. Desde su graduación, se ha dedicado incesantemente a la Neuropsicología Clínica y a la investigación en esta disciplina. Desde hace varios años se desempeña como Directora del Departamento de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva de INECO, es Jefa de la Clínica de Demencia Frontotemporal de INECO y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO. En su basta carrera, ha tenido a cargo a un grupo extenso de personas en las áreas más relevantes de la investigación neuropsicológica, así como en la labor clínica.

Dentro de su carrera como investigadora, ha publicado más de 70 trabajos de investigación referidos a la Neuropsicología, muchos de los cuales fueron publicados en prestigiosas revistas internacionales, como Brain y Neuropsychologia. Asimismo, ha escrito capítulos de libros a nivel nacional e internacional (Cambridge University Press, Oxford University Press) referentes a la Neuropsicología del Lóbulo Frontal, la evaluación de las Funciones Ejecutivas, la Cognición Social y la descripción de la Demencia Frontotemporal, en su variante conductual. Además, ha participado como revisora de diversas Revistas de Neurociencias y Neuropsicología, ha evaluado proyectos de investigación para el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias).

En lo que respecta a su carrera docente, actualmente es directora de 4 cursos de Posgrado de la Universidad Favaloro y de la materia de Neurociencias de la misma universidad. Asimismo, ha sido invitada a dar clases en diferentes universidades y ha disertado en numerosas conferencias, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Dolores de cabeza: un problema frecuenteDr. Eduardo Doctorovich

 

Temario

El dolor de cabeza es un acompañante asiduo y penoso, que acompaña al hombre desde siempre. Tenemos, por ejemplo, las jaquecas o migrañas, que son muy comunes y afectan al 15% de la poblacion, independientemente de la epoca o cultura. En esta presentación nos acercaremos a la historia de esta condición y a la lucha para poder vencerla y controlarla, con especial enfasis en personajes que trataron por todos los medios y en la epoca que les correspondio vivir aliviar esta condicion tan discapacitante para la humanidad

 

Disertante

El Dr. Eduardo Doctorovich se recibio de medico en la UBA en 1979, fue abanderado de la Facultad de Medicina con diploma de honor.
Realizó una carrera docente de 5 años de duracion y por concurso de oposicion fue nombrado profesor adjunto de Neurologia en agosto del 2000. Llevó a cabo la Residencia completa de Neurologia, fue Jefe de residentes y alcanzó la especialidad en Neurología. Realizó diversas pasantías en París, Francia , en la cátedra del Prof Lhermite. Fue luego nombrado Subjefe de Neurologia y Jefe de Sección de Cefaleas del Hospital Italiano de BsAs. Logró el doctorado en Medicina y actualmente es Jefe de la Clínica de Cefalea de INECO.

 

 

 

Antes que me olvide: ¿Qué hago para protegerme del Alzheimer? Dr. Julián Bustín

 

Temario

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calcula que entre un 5% y un 8% de la población mayor de 60 años y un 45% de los mayores de 80 años presenta una demencia en un determinado momento de su vida. La Alzheimer Disease International estimaba que en el año 2015 había un total de 503.000 personas con demencia tipo Alzheimer en la Argentina con una incidencia anual de 74.061 nuevos casos. La Enfermedad de Alzheimer es la epidemia de este siglo y durante esta charla exploraremos la evidencia científica existente para protegernos.

 

Disertante

El Dr. Julián Bustin se recibió en la primera promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro con Diploma de Honor. Realizó parte de su internado rotatorio en el University Hospital of Columbia and Cornell en los Estados Unidos. Completó su Residencia de Psiquiatría en el Hospital Parmenio Piñero. Después de recibir el título de Especialista en Psiquiatría por la Ciudad de Buenos Aires continuó su carrera en el Reino Unido para subespecializarse en Gerontopsiquiatría. Allí, se formó en Merseyside Rotation Scheme y Barts and The London Rotation Scheme donde obtuvo el título de Especialista en Gerontopsiquiatría. Fue nombrado miembro del Royal College of Psychiatrists en el año 2005. Se desempeñará como Jefe de Gerontopsiquiatría y de la Clínica de Memoria en INECO desde Octubre del 2009. Realizó tareas docentes como ayudante de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro, Clínica Psicológica y Psicoterapias en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. También enseñó Psiquiatría a los alumnos de University of Liverpool y Queen Mary University of London. Desde el año 2010 es Profesor del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Publicó numerosos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Participa activamente en congresos nacionales e internacionales donde ha recibido diferentes premios y menciones por presentaciones orales y posters. Es autor de distintos capítulos en libros sobre gerontopsicofarmacología y editor de dos libros sobre la Enfermedad de Alzheimer.

 

Emociones, creatividad  y toma de decisiones en el trabajoDr. Fernando Torrente

 

Temario

El cerebro dicta toda nuestra actividad mental, desde procesos inconscientes como respirar hasta los pensamientos filosóficos mas complejos. Contiene mas neuronas que estrellas en la galaxia. Por miles de años la civilización se ha preguntado sobre el origen del pensamiento, la conciencia, la interacción social, la creatividad, la percepción, el libre albedrio, la inteligencia y la emoción. Hasta recientemente estas preguntas eran abordadas por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos, ahora las neurociencias emergen como una nueva herramienta para intentar entender estos enigmas. En las últimas décadas hemos aprendido más sobre el funcionamiento del cerebro que en toda la historia de la humanidad. En esta conferencia examinaremos las preguntas fundamentales y los grandes misterios sobre el funcionamiento cerebral. Discutiremos como se está abordando científicamente, intelectualmente y metodológicamente el desafío científico mas estimulante de nuestra época, entender cómo funciona nuestro cerebro. También evaluaremos los conocimientos científicos actuales sobre la inteligencia colectiva, la memoria, las emociones, la toma de decisiones y la creatividad

 

Disertante

El Dr. Fernando Torrente Se graduó como Licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires y realizó su doctorado académico en Medicina en la Universidad Favaloro. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO. Sus áreas de especialización clínica se enfocan en el tratamiento de los trastornos del ánimo y del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en el adulto. En el ámbito académico es Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro, Director a cargo de la Carrera de grado de Psicología, Profesor Titular del Departamento de Psicología y Director del “Posgrado en Psicopatología y Psicoterapia Cognitiva: Clínica y Tratamiento” en la misma casa de estudios. En el ámbito de la investigación, co-dirige el Laboratorio de Investigaciones Psicopatológicas de la Fundación INECO y es autor de diversos artículos científicos publicados en revistas internacionales. Sus intereses de investigación actuales están dirigidos a: 1) el estudio de los procesos motivacionales, emocionales y afectivos en el TDAH en la adultez, 2) la aplicación y fundamentación de los tratamientos psicológicos basados en la evidencia en los trastornos psiquiátricos mayores, 3) la extensión de la terapia cognitivo-conductual al tratamiento de síndromes neuropsiquiátricos y neurológicos, y 4) la aplicación de conceptos y modelos neurocientíficos en el ámbito psicoterapéutico.

 

100 años de lucidez: Claves para mantener mi cerebro saludableLic. Carolina Zeballos

 

Diversas investigaciones han demostrado que el entrenamiento de  las funciones mentales es un factor protector de la velocidad de procesamiento, la memoria reciente y la capacidad de encontrar las  palabras con rapidez. Hoy se sabe que la declinación cognitiva no es inevitable y que existen factores que nos protegen frente a ella.

En este espacio, se brindarán estrategias para preservar la agudeza  mental, fundamental para lograr una buena calidad de vida. Se entrenarán y estimularán diversas funciones cognitivas tales como la memoria, la atención, el pensamiento lateral, entre otras.

 

La Licenciada Carolina Inés Zeballos se graduó de la carrera de Psicopedagoga en la Universidad Católica Argentina (UCA), obteniendo el diploma de honor. Tras su graduación se formó en el área de neuropsicología en la Argentina.
Luego continúo su formación en los Estados Unidos donde obtuvo su Maestría en Educación en el Touro College, New York, y su Licencia de Docente. De regreso en la Argentina continuó su formación de Postgrado como Neuropsicóloga en la Universidad de Favaloro. En la actualidad, Carolina Zeballos se desempeña en el área de Neuropsicología en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en tareas vinculadas con la clínica de adultos y la investigación. Se desempeña como Coordinadora del Programa de Entrenamiento Cognitivo que tiene como fin transmitir estrategias para preservar la agudeza mental fundamental para lograr una buena calidad de vida.

 

Dificultades escolares ¿Desde dónde pensarlas? Lic. Sofía Lalor

 

Si la base de los aprendizajes formales e informales es el cerebro, ¿cuáles son las funciones que se ponen en juego durante este proceso? ¿Qué pasa en los cerebros que aprenden y qué pasa en los que no lo hacen como se espera? La complejidad del aprendizaje radica en que se trata de un proceso individual, pero a la vez social, en el que se juegan tanto factores personales como contextuales. Y en todo esto, ¿cuánto hay de cada uno?, ¿Para dónde mirar cuando algo falla?, ¿Y cuándo una dificultad deja de ser

algo normal y comienza a ser algo más complejo que requiere de una intervención específica? ¿Cuánto debemos saber cómo padres?, ¿Cuál es el rol de los padres en las decisiones pedagógicas y terapéuticas de sus hijos?

 

Sofía Lalor realizó su carrera de grado en la Universidad Católica Argentina con el título de Licenciatura en Psicopedagogía (2006). Luego se especializó en Neuropsicología Cognitiva en el Hospital Francés y continuó sus estudios sobre el Neuropsicología y Aprendizaje hasta la actualidad. En 2012 inició el equipo de evaluaciones neurocognitivas como psicopedagoga dentro del área de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano. Participó en equipos de trabajo escolar brindando orientación a docentes y padres de alumnos con dificultades de aprendizaje. Implementó planes de evaluación, estimulación cognitiva y seguimiento de pacientes con necesidades educativas especiales en gabinete psicopedagógico de centro especializado en trastornos de lenguaje y aprendizaje. Se desempeñó como profesora de formación laboral para inclusión al empleo de personas con discapacidad. Brindó talleres de capacitación en

metodología de estudios a alumnos de nivel secundario y realizó varias presentaciones clínicas en ateneos multidisciplinarios. Actualmente se desempeña como coordinadora del equipo de Neuropsicología Infantojuvenil de INECO, realiza evaluaciones para el diagnóstico de trastornos específicos del aprendizaje y para el trazado de perfiles cognitivos de niños y adolescentes con diversas patologías. Brinda capacitaciones a padres, docentes y profesionales sobre dificultades de aprendizaje. Es docente invitada en carreras de grado y posgrado en Universidad de Favaloro, Universidad Católica.

 

Desarrollo del bienestar, una construcción personal e interpersonalLic. Fernanda Giralt Font

 

En las últimas décadas, el bienestar se transformó en objeto de estudio de las neurociencias. El acento empezó a centrarse en las razones de la salud y no sólo en las causas de la enfermedad. El estado de bienestar, produce cambios positivos en nuestro cerebro. Por eso, los investigadores se han preocupado por estudiar cómo es posible promover este estado.

 

El bienestar es un componente integral y esencial de la salud. Y la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. En esa línea, se empezaron a investigar los estados psicológicos positivos como factores protectores de la salud física y mental. Son numerosas las actividades que se pueden realizar para cultivar el bienestar y la salud emocional.

 

Contenidos

  • Salud
  • Bienestar: Elementos, dimensiones.
  • Construcción de bienestar
  • Gestión de emociones positivas
  • Reducción de la negatividad
  • Bienestar interpersonal: comunicación y resolución de problemas.
  • Relaciones intergeneracionales en la empresa. La convivencia entre los baby boomers, la generación X y generación Y (los Millennials). Cómo enriquecerse con las diferencias.
  • Hábitos saludables.

 

Estrés en el siglo XXI: ¿Cómo prevenirlo?, ¿De qué manera abordarlo?Lic. Feranda Giralt Font

 

Esta charla está dirigida a personas que se desempeñan en ámbitos o roles estresantes, que afrontan situaciones o sucesos vitales complejos o que presentan síntomas de estrés, con el objetivo de conocer y comprender habilidades y herramientas para el abordaje de los diferentes niveles comprometidos en la respuesta de estrés. Está diseñado para quienes se proponen cambiar y/ó mejorar su calidad de vida. Brinda los fundamentos básicos de la neurociencia cognitiva para comprender el proceso de estrés y para la adquisición de herramientas en el ámbito laboral y la vida cotidiana. La reducción del estrés implicará para su abordaje, no sólo la disminución de tensión sino también la renovación de los recursos, a través del desarrollo de aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales.  Un entorno laboral saludable es aquel que potencia la salud y promueve el bienestar físico, psíquico y social. La prevención y el manejo del estrés son dos conceptos que están íntimamente ligados a la salud laboral. Son claves para alcanzar un adecuado balance ocupacional y promover el bienestar en el estado psicológico y físico del trabajador, que se refleja en la salud, la motivación, el clima laboral, y por lo tanto, en la productividad.

 

Se presentarán ideas sencillas que cada participante podrá profundizar y ahondar y algunos ejercicios prácticos.

 

Contenidos

Esta charla Brinda los fundamentos básicos de la neurociencia cognitiva para comprender el proceso de estrés y para la adquisición de herramientas en el ámbito laboral y la vida cotidiana. Integra nociones teóricas con aspectos prácticos. Incluye

  • Diferentes niveles comprometidos en la respuesta de estrés: nivel ambiental, nivel fisiológico, nivel cognitivo y comportamental.
  • Introducción a diferentes técnicas para lograr:

– Cambios en las situaciones estresantes. Control ambiental

– El control y la modificación de los pensamientos disfuncionales

– El control de la activación fisiológica.

– El desarrollo y puesta en marcha de conductas eficaces para poner fin a las situaciones de estrés o reducir el impacto del estrés en la propia vida. 

 

Jubilación y desarrollo de bienestar Lic. Feranda Giralt Font

 

El aumento de la expectativa de vida, ha llevado a que después de la jubilación, lejos de iniciarse el camino del “retiro”, se abran las puertas a una nueva vida, que  puede transformarse en una etapa de pérdidas y limitaciones, o en un período de plenitud, en el que se pueda llevar a cabo todo aquello que las exigencias y obligaciones no permitieron hacer anteriormente. Esto depende de distintos factores como la situación de salud, los recursos disponibles, la personalidad, etc. Pero a la hora de prevenir enfermedades y llevar adelante una vida plena y satisfactoria, son claves fundamentalmente, la actitud positiva, el estilo de vida adoptado cada día y las relaciones sociales saludables. Es una etapa en la que se trata de diseñar y desarrollar una nueva agenda de vida, con la sabiduría que la experiencia y el conocimiento adquirido, han brindado a lo largo de los años.

La charla propuesta, dirigida a personas próximas a su jubilación, abordará los diferentes aspectos que contribuyen al desarrollo del bienestar en esta etapa, para lograr una buena calidad de vida y una longevidad próspera, activa y saludable.

 

Contenidos

  • Mitos y verdades
  • Realización y desarrollo del potencial
  • Nueva adolescencia
  • El tiempo: factor capital
  • Ventajas evolutivas
  • Diferentes aspectos del desarrollo del bienestar: vida social, trabajo solidario, emociones positivas, sentido logro y propósito.
  • Elementos del bienestar
  • Hábitos saludables

 

Innovación. Una sociedad entre la creatividad y la gestión Lic. Feranda Giralt Font

 

Charla para el desarrollo de Innovación basada en las neurociencias

 

Innovar implica el desarrollo de dos capacidades diferentes: la capacidad para crear y la capacidad para gestionar. No hay innovación sin creatividad, pero tampoco es posible implementar nuevas ideas sin un buen proceso de gestión.

Entre una buena idea y que esa idea sea posible de llevar a cabo, hay una gran distancia. Cuando se combinan esas dos partes, en un contexto facilitador, es posible la innovación. Para eso es necesaria la utilización de los recursos que nos ofrecen ambos  hemisferios del cerebro, derecho e izquierdo, que tienen dos formas distintas de procesar.

 

Esta charla se propone sensibilizar a los participantes para promover el desarrollo de un contexto y una actitud creativa e introducirlos en los pasos o fases que permitan traducir esa idea en una propuesta concreta.

 

Contenidos

 

  • Introducción a la noción y los mecanismos de la creatividad y la innovación y su relación con las neurociencias.
  • Mitos vigentes
  • Características de organizaciones innovadoras.
  • Las dos formas de procesar del cerebro en la creatividad. Método creativo Vs método científico.
  • Importancia del contexto y la actitud en el proceso creativo.
  • Los seis componentes que constituyen el motor de la innovación.
  • Ejercicios prácticos de aproximación a la temática.

 

Comunicación efectiva y regulación emocional Lic. Feranda Giralt Font

 

Esta charla tiene por objetivo brindar herramientas orientadas a comprender y regular las emociones, facilitar la comunicación y lograr interacciones más efectivas. Los participantes conocerán los distintos abordajes efectivos que se utilizan actualmente en esta temática y adquirirán herramientas que han demostrado ser beneficiosas.

 

Contenidos:

 

  • Distintas estrategias comunicacionales y psicológicas efectivas para la regulación emocional y el control de los impulsos provenientes de abordajes cognitivo- comportamentales y de tercera ola:

 

  • Técnicas de regulación emocional.
  • Técnicas para el manejo de la ira.
  • Técnicas de reestructuración cognitiva.
  • Técnicas de detención del pensamiento.
  • Técnicas de retirada.
  • Técnicas de efectividad interpersonal.
  • Técnicas de resolución de conflictos.
  • Técnicas de comunicación asertiva.
  • Técnicas de relajación progresiva y de respiración profunda

 

Fernanda Giralt Font es Directora de INECO Bienestar y Subdirectora Departamento de Psicoterapia INECO.  Se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad de Belgrano (1992), completó la Concurrencia en Psicología en el Hospital Penna (1994-2000) con un fuerte enfoque interdisciplinario y posteriormente fue instructora de concurrentes durante dos años en el mismo hospital. Simultáneamente realizó su formación de postgrado en Psicoterapia Cognitiva (Individual y Grupal) en la Fundación Aiglé (1993-1995).  En los años 1995-1996 se capacitó como terapeuta familiar obteniendo el doble diploma del Instituto Ackerman de New York –Aiglé. Y en 1996 se formó como Mediadora en la Fundación Interfás con el equipo de Kathy Domenici de New Mexico, Albuquerque. Dentro del ámbito de la Mediación se especializó en Mediación familiar y escolar. Realizó una pasantía de mediación en el exterior. (Universidad de, New Mexico, Albuquerque, USA,1997)   En 2006 actualizó su formación como terapeuta cognitiva en el curso de Actualización en Psicoterapia Cognitiva dictado por el Dr. Fernández Álvarez y en 2008 con el Curso Superior Universitario De Entrenamiento en Técnicas Psicoterapéuticas Efectivas en Psicopatología de la Universidad Favaloro. En el Ambito Académico es directora del del curso de Posgrado  “Abordaje  Cognitivo conductual del Estrés” en Universidad Favaloro. Fue docente de la cátedra de Teoría y Técnica de Grupos l de la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires, durante 1994 y 2007,cargo obtenido por concurso . Desde 2001 fue Jefa de Trabajos prácticos de la misma cátedra Fue docente del módulo de Mediación del Postgrado de Familia de la Fundación Aiglé y formó parte del equipo de Mediación. Desde el año 2004, durante varios años fue Docente Responsable del curso de Postgrado de Psicoprofilaxis Obstétrica perteneciente a la Programa de Actualización de Psicoprofilaxis Quirúrgica de la Universidad de Buenos Aires. Durante los años  2008 y 2009 fue Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Psicología Organizacional en la Universidad de Belgrano. Fue Profesora de la Carrera de Psicología de la Universidad Favaloro y desde el año 2009 forma parte del Plantel del Posgrado de Psicopatología Cognitiva de la Universidad Favaloro.
Es coautora del libro Resolución de conflictos de la Editorial Troquel y del capítulo Argentino del libro Psicoterapia en el Mundo publicado por el WCP (World Council de Psicoterapia) En el Ámbito Clínico ejerció como terapeuta cognitiva de la Fundación Aiglé . desde 1995 hasta 2007.  Desde el año 2008 se desempeña como Psicoterapeuta del Departamento de Psicoterapia de INECO, y como Subdirectora del mismo desde fines de 2010. Sus áreas de especialización clínica se centran actualmente en la atención psicoterapéutica a pacientes adultos jóvenes, adultos y adultos mayores, que padecen crisis vitales, que atraviesan procesos de duelo, trastornos del estado de ánimo, y trastornos de la personalidad. Asiste a acompañantes de enfermos crónicos.

Coordina el «Programa de entrenamiento en habilidades para el abordaje del estrés», y el Programa de «Estrés del cuidador» así como los grupos de pacientes con «Problemáticas interpersonales» .

Formó parte de la comisión directiva de APRA (Asociación de Psicoterapia de la República Argentina) durante el período 2001  – 2003.

 

Cerebro adolescente – ¿Cómo podemos desde la ciencia explicar los misterios del cerebro adolescente? – Dra. Teresa Torralva

La adolescencia es un estadio crítico entre la niñez y la adultez que conlleva importantes cambios, tanto para los niños, preparados para lanzarse al mundo adolescente; para los adultos, ansiosos y asustados de ver a sus hijos desde una perspectiva diferente, y para la sociedad intentando comprender qué sucede en un contexto sociocultural cambiante, dinámico y complejo. No es exagerado decir que en las últimas décadas ha habido un crecimiento exponencial de investigaciones que se ocupan de entender el cerebro adolescente en desarrollo. Es por eso que esta charla tiene el desafío de resumir y sintetizar algunos de las aspectos más relevantes sobre el conocimiento más reciente sobre esta temática.  No pretende de manera alguna dar cuenta de todos los temas existentes sobre el cerebro en desarrollo, sino más bien seleccionar aquellas temáticas que hoy son fundamentales para comprender a los adolescentes.

En esta charla presentaremos una breve reseña del saber científico sobre este período lleno de riesgos y oportunidades. La autora, madre de adolescentes y neurocientífica nos ofrece un recorrido sencillo aunque profundo por la neuroanatomía básica del cerebro desde el punto de vista estructural y funcional, haciendo especial hincapié en el entendimiento de qué es lo que sucede en este período tan particular del desarrollo. Describe brevemente el desarrollo social, emocional y cognitivo de este grupo de individuos en proceso de asomarse al mundo adulto. Siendo la adolescencia un período de toma de riesgos donde existe una natural predisposición hacia ellos, se describen los riesgos saludables (deporte, religión, educación) y los no saludables (tabaco, alcohol y drogas), siempre desde una perspectiva neurocientífica. ¿La impulsividad adolescente explica gran parte de estas conductas? ¿Cuál es el papel que juegan los amigos en este periodo del desarrollo cerebral? También se describen cuáles son los nuevos paradigmas educativos para los adolescentes del SXXI. ¿Qué hay de la creatividad como potencial en esta etapa de la vida? y en un campo algo más árido, los adolescentes ante los ojos de la ley, ¿Cuándo es que somos responsables de nuestros actos?  Para terminar, se explicitan algunos de los desafíos del ser padres de adolescentes hoy y qué es lo que la sociedad en general debería conocer para favorecer el tránsito por este difícil y próspero periodo.

La Dra. Teresa Torralva obtuvo su título de grado en la Universidad de Belgrano y su Doctorado en Medicina en la Universidad de Favaloro. Desde su graduación, se ha dedicado incesantemente a la Neuropsicología Clínica y a la investigación en esta disciplina. Desde hace varios años se desempeña como Directora del Departamento de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva de INECO, es Jefa de la Clínica de Demencia Frontotemporal de INECO y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO. En su

basta carrera, ha tenido a cargo a un grupo extenso de personas en las áreas más relevantes de la investigación neuropsicológica, así como en la labor clínica.

Dentro de su carrera como investigadora, ha publicado más de 70 trabajos de investigación referidos a la Neuropsicología, muchos de los cuales fueron publicados en prestigiosas revistas internacionales, como Brain y Neuropsychologia. Asimismo, ha escrito capítulos de libros a nivel nacional e internacional (Cambridge University Press, Oxford University Press) referentes a la Neuropsicología del Lóbulo Frontal, la evaluación de las Funciones Ejecutivas, la Cognición Social y la descripción de la Demencia Frontotemporal, en su variante conductual. Además, ha participado como revisora de diversas Revistas

de Neurociencias y Neuropsicología, ha evaluado proyectos de investigación para el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias). En lo que respecta a su carrera docente, actualmente es directora de 4 cursos de Posgrado de la Universidad Favaloro y de la materia de Neurociencias de la misma universidad. Asimismo, ha sido invitada a dar clases en diferentes universidades y ha disertado en numerosas conferencias, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Donar ahora