¿Por qué tenemos pesadillas durante la cuarentena?

¿Por qué tenemos pesadillas durante la cuarentena?

Hablamos con un especialista sobre el tema de los sueños y cómo la ansiedad, los miedos y el cambio de rutina nos afecta en el descanso. Nos despertamos sobresaltados, con recuerdos horribles, cruentos y disparatados y no entendemos qué nos pasa. ¿Por qué soñamos historias tan vividas? Si bien siempre las imágenes oníricas son incongruentes, durante esta cuarentena nos parece que se potenciaron. ¿esto es así? ¿qué nos pasa?.

Por este motivo hablamos con Pablo López que es director académico de Fundación INECO y miembro del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de la misma institución.

Las medidas de distanciamiento social en general se asocian a cambios en la rutina de sueño, lo que no significa necesariamente que esos cambios sean patológicos.

En alguna medida los horarios en los que nos acostamos y nos levantamos varían al no tener una rutina tan marcada. Es posible también que algunas personas duerman en promedio más horas que lo habitual.

La afectación del sueño puede darse si los cambios en la rutina del sueño cambian bruscamente o son inconstantes. Las siestas prolongadas también pueden afectar la conciliación del sueño durante la noche.

Las imágenes oníricas se presentan todos los días en nuestro sueño, en la fase denominada REM. Lo que varía es el recuerdo que tengamos sobre ellas.

Esto depende, en parte, del momento en que nos despertamos. Si lo hacemos en pleno sueño REM o muy cerca a él, existen más chances de recordar los sueños.

En este contexto de cuarentena, algunas personas están refiriendo sueños más intensos. En relación con esto, una de las hipótesis que se están evaluando, es la posibilidad de que el propio cambio en la rutina del sueño se asocie en alguna medida al mayor recuerdo de los sueños.

La posibilidad de dormir en promedio más horas puede relacionarse con el recuerdo de las imágenes oníricas, cuestión que no se da en la rutina habitual, en donde habitualmente el promedio de horas de sueño es menor al recomendado.

Existen algunas pautas que se asocian con un buen dormir: mantener los horarios de acostarse y levantarse, evitar las siestas prolongadas y no realizar actividades distintas al dormir en la habitación como, por ejemplo, trabajar, ver las redes sociales, navegar por internet, ver películas/series, etc.

El sueño no es un proceso que se remita solamente a la noche. De hecho, hablamos de ciclo sueño-vigilia, en donde la rutina que tengamos durante la vigilia va a relacionarse con nuestro sueño.

En este sentido es importante mantener rutinas estables, principalmente en la alimentación. Sumado a eso, la actividad física regular lejos del horario de acostarnos también es central para mantener un buen dormir. Por último, se recomiendo en lo posible evitar las bebidas con cafeína y sus derivados (café, mate, té, bebidas cola).

¿Qué dificultades vamos a encontrar en el sueño al terminar la cuarentena?

No deberíamos encontrar grandes efectos en la medida en que no haya cambios bruscos en la rutina. De lo contrario, necesitaremos un tiempo de adaptación para que el organismo se adapte a la nueva rutina; proceso que puede llevar semanas.

 

Fuente: Marie Claire

Donar ahora