Primer Simposio Virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar: “Construyendo la neurociencia del bienestar durante y después de la pandemia”. 

Primer Simposio Virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar: “Construyendo la neurociencia del bienestar durante y después de la pandemia”. 

El 28 de octubre de 2020 se llevará a cabo desde Buenos Aires, Argentina, el Primer Simposio Virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar de la Fundación INECO. En esta ocasión, la temática será “Construyendo la neurociencia del bienestar durante y después de la pandemia”.

En estos tiempos tan desafiantes y sin precedentes, el bienestar pasó a ocupar un lugar central en el campo de la salud.  Existen numerosas perspectivas acerca del concepto de bienestar, desde la filosofía y la economía hasta la psicología y la biología. Actualmente sabemos, que el estado de bienestar afecta nuestro cerebro, provocando cambios positivos, conformándose como un componente integral y esencial de la salud. Por eso, se transformó en uno de los objetos de estudio de las neurociencias.

 El desafío actual y a futuro en relación al bienestar es aún mayor en América Latina dado el nivel de vulnerabilidad existente en nuestra población durante y después de la pandemia.  El desarrollo de la neurociencia del bienestar puede contribuir a la reestructuración de las políticas públicas en diversos ámbitos como la salud, la economía, el comportamiento ciudadano, las transformaciones sociales y tecno-culturales, el cuidado del medio ambiente y otros factores.

La aplicación del conocimiento científico para comprender cómo se construye el bienestar de las personas es una de las grandes promesas de la última década, respaldada por múltiples experiencias en numerosos países. Las neurociencias, en conjunto con otras disciplinas, brindan un gran potencial para intentar comprender las bases neurológicas del bienestar y brindar algunas de  las claves para su construcción personal y social en diferentes ámbitos y  momentos de la vida.

El simposio se enfocará en el papel de las neurociencias en la construcción y el desarrollo del Bienestar mediante el diálogo, la colaboración y el intercambio interdisciplinario. Para ello contará con un panel de destacados especialistas e investigadores internacionales y nacionales de diversas áreas como biólogos, economistas, sociólogos, médicos, psicólogos, antropólogos, musicólogos,  neurocientíficos y expertos en recursos humanos y tecnologías, entre muchos otros. Esto permitirá comprender  de manera más profunda, las diferentes dimensiones del bienestar, con el propósito de aumentar el conocimiento y la atención sobre este aspecto trascendental  de la salud, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y situar el concepto de bienestar en la agenda pública de los países en vías de desarrollo.

Los Tópicos del Simposio: “Construyendo la neurociencia del bienestar durante y después de la pandemia” serán:

Disertantes:

Sobre el Simposio Internacional de Neurociencias de la Fundación INECO

Desde 2007 se realiza con el objetivo principal de discutir los últimos avances en la investigación sobre el cerebro, abordando las áreas claves de las neurociencias básicas y clínicas. Por su larga trayectoria, el simposio se establece como uno de los eventos de neurociencias más importantes de la región.

Acerca de Fundación INECO

Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.

Donar ahora