E-WORKSHOP: (2/10) | Introducción a la rehabilitación cognitiva

E-WORKSHOP: (2/10) | Introducción a la rehabilitación cognitiva

Este e-Workshop se encuentra dirigido a psicólogos, profesionales de la salud mental en general y estudiantes avanzados.

Inicio 2 de octubre

Duración 2  meses (4 clases)

Por consultas escribir a contacto@campusineco.org
Inscripciones:
http://www.campusineco.org/mod/page/view.php?id=3426 

Clase 1 INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES DE LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

La neuroplasticidad y sus principios como base neurobiológica de la Rehabilitación. Distintos enfoques de Rehabilitación. Etapas de la Rehabilitación Cognitiva desde la evaluación inicial, el establecimiento de metas, la selección de estrategias, su implementación y la evaluación de eficacia. Factores pronósticos en Rehabilitación.

Clase 2 REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA ORIENTACIÓN

Manejo y Rehabilitación de los déficits en la atención. Actividades de Tratamiento para la atención sostenida. Actividades de Tratamiento para la atención selectiva. Actividades de Tratamiento para la atención alternante y dividida. Mecanismo de generalización. Impacto del tratamiento de la atención sobre otros tratamientos no cognitivos. El abordaje compensatorio en los déficits de atención. Modificaciones de ambiente, ayudas externas. Tratamiento de las alteraciones en la atención visual (negligencia y heminatención). Técnicas utilizadas y validadas. Manejo y Rehabilitación de los déficits en la orientación y conciencia de déficit. Principios para la creación de grupos de orientación a la realidad. Tipos de ayudas externas para la orientación. Guías para el manejo en la casa de la persona con confusión crónica. Importancia y tratamiento de la conciencia de déficit.

Clase 3 REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Manejo y Rehabilitación de los déficits en el funcionamiento ejecutivo. Enseñanza de rutinas específicas. Entrenamiento en selección y ejecución de planes cognitivos, manejo del tiempo y autorregulación. Enseñanza de rutinas metacognitivas y de auto instrucción. Entrenamiento en Manejo de Metas (MGT). Entrenamiento en Resolución de Problemas. Técnicas de intervención de la memoria prospectiva. Ayudas externas para los síntomas disejecutivo.

Clase 4 REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA

Manejo y Rehabilitación de los déficits en la memoria. Estrategias mnemotécnicas (verbales y visuales), PQRST. Nuevos aprendizajes, aprendizaje sin error, recobro espaciado, y desvanecimiento de pistas. Entrenamiento para el uso de ayudas externas de memoria (agenda). Características efectivas para grupos de memoria. Adaptaciones en el ambiente.

Certificación Se entregan certificados de aprobación de 16 hs. a quienes aprueben todos los trabajos prácticos y el examen final, emitidos por Fundación INECO

Donar ahora